La Ciudad de México, con su proverbial apertura, ahora es escenario de un fenómeno vergonzoso: protestas contra la gentrificación que se tornaron xenófobas y violentas, con consignas tan sensatas como ¡Fuera gringos! y Haz barrio y expulsa un gringo. Los manifestantes, muchos con banderas comunistas y de Palestina, destrozaron restaurantes y agredieron a transeúntes con aspecto extranjero. ¡Curioso que la policía llegara tan tarde para cuidar la integridad de los habitantes y mucho menos proteger la propiedad privada!.
La Presidenta Sheinbaum condenó la xenofobia y el racismo, recordando que todas y todos los seres humanos somos iguales. Pero, ¿quién orquestó esta protesta destinada a complicar la relación con EU?. Algunos sospechan de corrientes vinculadas al gobierno.
El Departamento de Seguridad de EU, con un sarcasmo digno de un maestro, usó las imágenes para promover la autodeportación de indocumentados: Si estás en Estados Unidos ilegalmente y deseas unirte a la próxima protesta en la Ciudad de México, usa la aplicación CBP Home para facilitar tu salida.
Mientras tanto, Sheinbaum, que impulsó a los nómadas digitales, ahora quiere regular Airbnb para frenar la especulación inmobiliaria. ¡Un doble discurso que protege los intereses del mercado, mientras la ciudad se vuelve cada vez más desigual y expulsiva para los que ganan en pesos!.
Share this post