0:00
/
0:00
Transcripción

Los niños desobedientes de la 4T

Y la razón es sencilla, pero amarga: ninguno de los gobernadores le debe su puesto a Claudia Sheinbaum. No, señor. Todos fueron postulados bajo el benévolo ojo de YSQ

¡Prepárense para una comedia de errores cortesana, cortesía de la Cuarta Transformación! Resulta que en México, nuestro glorioso federalismo es, por decirlo de manera bonita y sin exageraciones, un feudalismo excesivamente básico. Tenemos a la presidenta, Claudia Sheinbaum, en aprietos porque sus propios barones estatales de Morena andan desobedientes. ¡Sí, los gobernadores, esos que juraron lealtad al proyecto, han descubierto que el poder local es más adictivo que una Mañanera!

Nuestra presidenta, pobrecita, se desvela de Mañanera en Mañanera intentando controlarlos, pero estos "caudillos" de pacotilla parecen tener un chip de libre albedrío, ¡o quizás el de "hacer lo que se les da la gana"! Y pruebas sobran: ¿Un estadio en lugar de la Ciudad de las Artes en Nayarit? ¡Por supuesto! ¿Leyes de ciberacoso que apestan a censura como las de Layda Sansores? ¡Claro que sí! ¿Acusaciones de corrupción para el desayuno en Baja California? ¡Es el pan de cada día!. Y el colmo de los colmos: la desobediencia descarada a su propia ley contra el nepotismo. ¡Qué ironía! Ella prohíbe el nepotismo, y sus "leales" la mandan al diablo para mantener el poder político encadenado a sus queridas familias.

Y la razón es sencilla, pero amarga: ninguno de esos gobernadores le debe su puesto a Claudia Sheinbaum. No, señor. Todos fueron postulados bajo el benévolo ojo del "anterior," o sea, el Gran Líder, Andrés Manuel López Obrador. Eso les da una autonomía que hace que a Sheinbaum se le atraganten los chilaquiles cuando le preguntan por la falta de austeridad o las marranadas de sus "compañeros". Total, Morena carece de esa bendita "cultura de disciplina" priista que hasta los gobernadores del PRI sí tenían. ¡Para colmo, los problemas vienen de los suyos, no de la oposición!

Ah, y no olvidemos las "tribus políticas" que Morena tiene prohibidas en sus estatutos, pero que no sólo existen de facto, sino que se exhiben sin pudor.

¡Es un balcanización clandestina! La presidenta pide que ciertas cosas no pasen, y ¡zas! que pasan.

¿Hay solución? Pues qué cree? Que sí la hay, pero es un arma que dan ñáñaras usar: la herramienta económica. ¡Así que prepárense para ver a la "presidenta" centralizar los dineros para tener a esos "caciques" a raya! Porque claro, el idealismo es bonito, pero el dinero, ¡ese sí que amarra!

Morena tiene el poder, ¡mucho poder!, pero es un poder tan disperso y tan administrado por fuerzas e inercias heredadas del viejo priismo, que uno ya no sabe si estamos en la 4T o en una telenovela de intrigas palaciegas. ¡Una verdadera paradoja del liderazgo!

Discusión sobre este video

Avatar de User